Ya sé que no merecéis que os castigue con su lectura y sabed que si queréis poder pasar de leerlo, pero no he podido reprimir la tentación de hacer un “pequeño” comentario de lo que ha sido para vuestro “general” este Campeonato de España de Clubes Veteranos.

 En primer lugar tengo que confesar que tuvimos muchas dudas en solicitar su organización.

A favor estaba que el año pasado resultó hasta rentable tanto deportiva como económicamente; la RFEA y la FACV, así como varios equipos nos felicitaron por la organización y por los resultados obtenidos, pero sobretodo, lo más importante, es que DISFRUTAMOS A TOPE.

También nos evitábamos gastos de desplazamientos y/o estancia.

 En contra teníamos todo el trabajo que la preparación previa y el desarrollo de la competición nos iba a suponer.

Ignorábamos la respuesta que este año íbamos a tener por parte de las instituciones y patrocinadores.

También nos perderíamos la extraordinaria convivencias de la que disfrutamos en nuestros viajes a Durango y Vitoria.

Al final hubo una razón de peso que hizo que nos decidiéramos a solicitar, por segundo año consecutivo, organizar este evento; GARANTIZAR QUE ESPARTANOS Y ESPARTANAS PODRIAN PARTICIPAR COMO ORGANIZADORES. (Los estadillos podían habernos deparado una desagradable sorpresa y habernos dejado fuera. No ha sido el caso pero no “sobró” mucho).

Consultamos la posibilidad de volver a organizar y, por parte de la RFEA, como de la FACV, nos animan a hacerlo en condiciones similares al año anterior.

Y surge el primer obstáculo. La Federación Catalana de Atletismo cumple 100 años y solicita para Sabadell la Copa.

D. Vicente Añó, presidente de la FACV apoya nuestra candidatura y la Junta Directiva de la RFEA decide que sea Valencia la sede del IV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES VETERANOS DE PISTA CUBIERTA y designan al CLUB ATLETISMO CATARROJA UNIÓ ESPORTIVA como organizador del evento.

Comienzan los contactos.

Uno de los primeros en abrir fuego es nuestro corresponsal José Luis Raga que bombardea con información de la competición a los medios de comunicación.

También Donvi aprovechará su entrevista en Crono TV para hablar de la Copa y del Club.

Informado el Ayuntamiento de Catarroja, éste se pone en contacto con el de Valencia que pasa del tema.

Nuestro Concejal de Deportes, Alejandro García solicita entrevista con la Diputada de Deportes a la que asistimos Alejandro, Rogelio (vicepresidente del Club) y vuestro general.

La Diputada no está muy conforme con que el año anterior hubiésemos recibido ayuda de IMELSA.

Se compromete a ayudarnos (sin concretar cantidad) si solicitamos ayuda cuando salgan las bases de convocatoria de subvenciones.

Posiblemente no tiene en cuenta que las ayudas para eventos especiales se destinan a Ayuntamientos y que generalmente se cobran al año siguiente.

Nuevamente Vicente Añó media para conseguir que el Director-Gerente de la Fundación Deportiva Municipal consienta en dejarnos utilizar gratuitamente la instalación (condicionada a limpiar el pabellón al acabar las pruebas).

Por parte de la Consellería de Deportes no obtenemos ninguna respuesta.

Y, ahora a la búsqueda de patrocinadores. Nuestro Presidente Donvi, siempre al tanto de todo (no nos lo merecemos) y Rogelio han hecho un buen trabajo en ese sentido aunque lamentablemente no se ha plasmado monetariamente tanto como hubiésemos deseado. Pero al menos los rivales no se irán descontentos.

Donvi consigue parte de las sudaderas para organizadores y el resto a buen precio a pagar por el Club.

Tambien confecciona invitaciones para las autoridades que nos encargamos de repartir Rogelio y yo aunque la mayoría, por no decir casi todos, declinan y excusan su no asistencia.

Los capitanes, Pilar y Abas siguen con su misión de atraer y mantener la ilusión de espartanos y espartanas.

David se encarga de confeccionar el cartel salvando el contratiempo que representa no tener a su tiempo los logos para confeccionarlo.

Finalmente envía el boceto a la RFEA que es aprobado y hay que imprimirlo en un tiempo record.

Fercha consigue hacerlo en el mismo día, y a un buen precio, en la empresa en que trabaja.

Ahora viene el trabajo duro: HAY QUE HACER LA SELECCIÓN.

Bastantes dudas, pero al final llegamos a un acuerdo consensuado por el equipo técnico.

No podéis imaginar lo que nos ha costado dejar fuera de la misma atletas que están con nosotros desde casi siempre. Confío en que hayan comprendido los criterios. Es parte del sacrificio que hay que hacer cuando se ha formado un grupo con aspiraciones a “todo”.

Y el equipo de las espartanas con varias bajas importantísimas.

Cuando estábamos a punto de enviar la inscripción nos surge el ofrecimiento de Isabel (asociada) para lanzar el peso. Su participación hubiese dejado fuera a otra asociada, Irene Forés en el relevo o a Teresa en el 1500 y ambas ya se habían hecho la ilusión de participar y no era cosa de decepcionarlas. Por tanto dejamos la cosa como estaba y agradecemos a Isabel por su ofrecimiento.

Para Castellón contamos con ella.

Y, a esperar con los nervios lógicos, el dia D, hora H.

Los espartanos ilusionados por no renunciar a nada y las espartanas con el temor de llegar a tan importante competición después, en algunos casos, de llevar varios años sin competir y exigiéndose, nadie se lo pide, hacer un digno papel.

Viernes, día 10, víspera de la competición.

Por la mañana.

Pepe Mocholi acude con la furgoneta y entre él y Rogelio (el general poco les puede ayudar)

a hacer el recorrido: Recoger pancartas, agua (sede), Granja Rinya, coca-cola (que ya tiene preparada Rogelio), Toro Loco y al Pabellón.

También acude Carlos para ayudar a descargar.

Por la tarde.

Hay que preparar los lotes para los equipos y colocar las pancartas.

El equipo de voluntarios trabaja rápido y bien, capitaneados por Moisés por su experiencia en estos menesteres y con el toque femenino que le da al grupo la espartana Elena Forés (qué maja!!!).

No nombro al resto de espartanos porque seguro que me dejaré alguno.

Gracias, tíos!!!. Qué gusto da ver como funciona el equipo!!!.

Y gracias también a los que hubiesen querido acudir y no pudieron hacerlo o prefirieron reservarse para el día siguiente.

Problema. No tenemos naranjas!!!. El viento se ha encargado de que no pudiéramos contar con las exquisitas naranjas que la temporada pasada nos regaló Juan Antonio, padre de los Juan Sempere.

¿Quién ha dicho Problema?. No hay problemas para el equipo espartano.

El sábado por la mañana Rogelio se encarga de adquirir, a un módico precio, las naranjas para completar los lotes.

Mientras tanto David Juan se encarga de hacer los vales y credenciales para delegados y entrenadores de los clubes participantes.

Ya está todo dispuesto.

La tarde nos va a deparar muchas sorpresas.

A las 15,30 se cita a todos en el pabellón para ultimar detalles y prepararse para la GRAN BATALLA.

Llegada al pabellón y primer disgusto.

El Barcelona Atletisme ha ocupado, a pesar de estar reservado y señalizado, el lugar destinado a autoridades y entrenadores y/o delegados de los equipos.

Cuando vuestro general, con la educación que le caracteriza, les hace la observación de que han ocupado la zona reservada y señalizada con carteles que lo indicaban, un GILIPOLLAS (con mayúsculas), pregunta que qué autoridades iban a venir. Y, con socarronería añade: “Urdangarín, la Infanta Cristina y Rita Barbera?.

A punto estuve de decirle: ...y tu p.ta madre:

Me contuve porque soy más educado y no suelo soltar esas expresiones (aunque las piense), porque su madre igual no tenía la culpa y porque era mucho más grande que yo (cosa bastante fácil).

Y les pedí que se subiesen unas pocas filas hacia atrás. Cosa que algunos hicieron no de muy buena gana.

Se monta la Secretaría gracias a Fernando Marquina y a Ximo.

Repartimos David y yo las credenciales, los vales y los dorsales.

La megafonía la teníamos muy bien cubierta con el capitán Abas y su hijo Josep. Los dos tienen una amplia y contrastada experiencia. Lástima que el aparato no funcione todo lo bien que hubiéramos querido.

Habíamos invitado también a Reca para hacer entrevistas en la pista pero declinó la invitación por tener otros asuntos ineludibles.

Santi también reclama un hueco para llevar al día la puntuación. También será el primero en detectar algunos errores.

Santi ha hecho los deberes y ha calculado los puestos a obtener cada club en cada una de las pruebas.

David, por su parte, ha preparado un programa para seguir las puntuaciones al momento de salir los resultados provisionales.

Jorge Juan será nuestro delegado y acude a la reunión técnica que convoca la jueza principal.

Alvaro se encarga de repartir sudaderas a los organizadores y obsequios a los clubes. Para ello recibe algo de ayuda, pero se maneja muy bien.

Rogelio, nuestro vicepresidente, se encargara de recibir y atender a las autoridades. Al final sólo Manolo Cortés (representante de los veteranos en la RFEA) y nuestro concejal Alejandro García se dignan aparecer por las pistas. Me confesarían que habían disfrutado de la competición.

Gracias a los tres.

Donvi, nuestro Presidente y Capitán General de los ejércitos espartanos será el responsable de los organizadores en pista. Se encarga de distribuir al personal y el material y controlar todo lo que ocurra en la pista (aún le quedará tiempo para ser entrevistado por un reportero).

Y nos sorprende por la formación de un grupo de niños/as que se encarga de llevar las cestas con la ropa de la que se desprenderán los atletas a la hora de competir. Un aplauso para Donvi y sus chavales.

Nuestros espartanos, atletas, voluntarios y “afición” se concentran en una zona preparados para darlo todo, colaborar y apoyar a los nuestros con sus gritos de apoyo. Aunque no les perdono que no me invitasen a esa deliciosa coca que han traído preparada.

Estoy convencido que los nervios han hecho presa en el grupo, sobretodo, en las veteranas que, algunas de ellas, competirían después de muchos años alejadas de las pistas. Ni ellas mismas son conscientes del buen papel que iban a hacer.

Algunas dudas entre los jueces para colocar las vallas pone nervioso a Marquina.

En la pista varios fotógrafos plasmarán distintos momentos de la competición. Buen trabajo de Angel Navarro, Ochandio, la hija y una amiga de Gabi y Virgi (qué bonica) que ofrecerán un sinfín de instantáneas para el recuerdo

Vuestro general ha hecho su apuesta “realista” y vista la igualdad entre los clubes vaticina que los espartanos ocuparán un cuarto puesto (aunque no descarta que se pueda subir al podio o por el contrario, bajar hasta el 6º lugar), mientras que las espartanas deberán ocupar entre el 6º y el 7º. El último lugar no debe corresponder, a pesar de las bajas, a la calidad de nuestras chicas,

Y las pruebas dan comienzo.

Antes de iniciar el Campeonato de España de Clubes Veteranos se realizan unas pruebas Fuera de Concurso solicitadas por la RFEA.

Llega la hora de la verdad, son las 5 de la tarde y se inicia la competición

Las 17 h.

Las primeras escaramuzas corren a cargo de:

Gabi (una de nuestras mejores bazas) en altura

Sergio en pértiga (con la difícil papeleta de intentar no quedar último)

Eva, nuestra saltadora en longitud de la que esperamos un buen resultado y por tanto buenos puntos.

Carol inicia su ronda de lanzamientos de peso.

Y en el centro de la pista, nuestro asociado de lujo Ureña, en las vallas.

Gabi, a pesar de no alcanzar sus mejores resultados nos consigue 8 puntos al obtener el mejor porcentaje de los participantes. Gabi, no tenemos palabras, sigues siendo el mejor (la puntuación no se conocería hasta mediada la competición).

Sergio, lesionado salta a la primera, 2,15 2,25 2,35 2,45 y 2,65 !!! Gran concurso, pero no supera el 2,75 con lo que consigue 1 punto. Gracias Sergio.

Eva, por su parte, con un mejor salto de 4,26 ocupa la 4ª plaza consiguiendo 5 magníficos puntos y una de las mejores puntuaciones del equipo de las espartanas. Lo que todos comprobamos es que tiene la mejor técnica de las participantes.

Carol, a su vez, termina 6ª Tres valiosos puntos con tres lanzamientos por encima de los 9 m

uno de ellos rozando los 10 m.

Ureña. A pesar de no encontrarse en un buen momento, recuperándose de una grave lesión, ocupa la 4ª posición con un tiempo de 9”42 y sus correspondientes 5 puntos. Ojalá podamos volver a contar con su concurso al Aire Libre.

A las 17,10 el turno para las vallistas. No presentamos a nadie, Preferimos hacer un cero a arriesgar que haga la prueba una espartana sin estar en condiciones y pueda lesionarse. Hemos aprendido la lección de Vitoria.

17,20, hora de la velocidad (el equipo de voluntarios ya ha retirado rápidamente las vallas).

Pilar, nuestra capitana, se dispone en los tacos para dar lo mejor de ella. A pesar de no estar en su mejor momento se desplaza veloz hasta que a pocos metros de la meta tiene que reducir para evitar terminar de lesionarse. Aún así nos aporta 2 puntos, un tiempo de 8”58 y la certeza de que será baja para el 200.

Las 17,35. Es el turno para nuestro hombre-bala. Toni por la calle 7 con un porcentaje de 91,73 se coloca 4º y nos da 5 nuevos puntos.

Llega la hora del 400 femenino y el debut de una nueva espartana, Elena Forés corre y gana con superioridad la 2ª serie. Al final obtiene 3 valiosos puntos y … a relajarse que luego te queda el relevo.

Comienza la longitud masculina con la participación de Angel Lloret que, si no se lesiona, siempre nos garantiza una buena puntuación. Con un salto de 5,45 y un porcentaje de 71,81 consigue 5 puntos pero agradecería que Gabi le sustituya en el triple pues su espalda no le da buenas sensaciones.

Y llega el 400 masculino. Carlos nuestro espartano-bombero corre en la 1ª serie donde baja de los 58” (57”92) quedando 4º y en el computo general 6º. Y 3 puntos, Qué caro está el 400 !!!.

Llegan las primeras puntuaciones por equipos.

Tras el 60 vallas, 60 y 400 entre 1º y último sólo hay 4 puntos.

En el 1500 femenino participa nuestra asociada de l'Alcudia Teresa, la más veterana de nuestra representación. Sin inmutarse por el ritmo de las demás, ella lleva el suyo y consigue una marca de 6' 19”42 que la aúpan a la 5ª posición y 4 valiosos puntos. Gracias Teresa por haber accedido a colaborar con nuestro grupo de espartanas.

Peso hombres. Es la hora de Matías del que también se espera que estará entre los primeros.

Ha sido un fichaje de lujo para esta temporada, lanzando 13,10 nos aporta 7 puntos no pudiendo ganar la prueba pues el At. Malagueño compite con un M80 y los porcentajes en lanzamientos favorecen a los más viejetes. Matías, qué grande eres !!!.

En el 1500 masculino hemos apostado fuerte. El capitán Abas ha conseguido fichar a nuestro primer extranjero; el italiano Darío Rappo M65, que consigue alzarse con la victoria con un tiempo de 5' 04”47 y un porcentaje de 91,26. Su último 200 para quitarse el sombrero.

Nuevas puntuaciones por clubes:

En mujeres ocupamos la 6ª posición tras el 60, 400, 1500, vallas, longitud y peso.

En hombres tras el 60, 400, 1500, 60 vallas y longitud ocupamos la 2ª posición a 5 puntos del Track Cross y por delante del Playas y Pratenc.

Y al añadir el peso seguimos, ahora a sólo 3 puntos del Track Cross y sacamos 4 puntos al Malagueño y al Playas.

Parece que podemos volver a sorprender.

18,20 h. Es el turno de los 200 femeninos. Eugenia, que había descartado participar por no encontrarse bien física ni anímicamente preparada pero que, siguiendo las indicaciones del club, ha venido preparada por si fuera necesario su concurso, se ofrece para sustituir a Pilar, lesionada en el 60. Con un tiempo de 35”56 nos salva otros 3 puntos. Gracias Eugenia por brindarnos una gran carrera en la que los últimos metros han sido eternos pero que ha resistido con la entereza de lo que es, una gran espartana.

18,30. Una carrera esperada. Toni va a doblar realizando “su prueba”, el 200. Su tiempo de 26”11 para un M50 le da un porcentaje que le coloca en 3er lugar y por tanto 6 valiosísimos puntos.

18,40. También Carol dobla. Esta vez tiene que sustituir a la lesionada Mª Mar en la prueba de altura. Su salto de 1,26 nos reporta 2 puntos más.

18,45. Debut de Carmen Pemán en un Cto de España después de muchos años sin pisar una pista. Su estilo inconfundible y elegante en la prueba de 800 m con un tiempo de 2' 35”69 y la consecución de 5 puntos.

Ya sólo queda el relevo y el 6º puesto está asegurado.

A las 18,55 el 800 masculino. Salta a la pista Pepe Mocholi, tras un inicio de temporada marcado por la grave enfermedad de su esposa Mari Luz, lo que ha motivado que anímica y físicamente no esté en su mejor momento. Como siempre lo da todo, pero el 800 en esta competición está “muy caro” y con un tiempo de 2' 42”59 consigue 2 puntos que no hacen justicia a la calidad de este gran atleta.

Nuevas puntuaciones, a falta del 3000, triple y relevos, 1º playas 52 p, 2º Pratenc 51, 3º Track cross 50 y 4º Catarroja 49 p. Aspiramos a “todo”

También ha empezado el triple. Jorge como delegado del Club tiene que decidir quien está en condiciones de saltar, Angel Ll. o Gabi. Al final Gabi ha hecho una señal confirmando que va a ser él. No es su prueba, 10,13 m, y a conformarse con 2 puntos,

Y llega la demostración de nuestro asociado del Sitges, Julián Ramírez en la prueba de 3000 m. Desde el pistoletazo de salida impone un ritmo infernal que deja atrás a sus rivales hasta el punto de “doblar” a casi todos los participantes. Su tiempo de 8'44”66 y un porcentaje de 91,46 significan 8 puntos y un nuevo triunfo para el club.

Desde la cabina Fernando Marquina me comenta sorprendido de la exhibición de Julián.

Nuevas puntuaciones:

A falta del resultado del triple y los relevos ENCABEZAMOS LA CLASIFICACIÓN:

1º CATARROJA 57 puntos

2º Pratenc 57 puntos (nosotros tenemos más primeros puestos)

3º Playas 55 puntos

4º Track Cros 54.

Es posible?

Pero inmediatamente y a falta del relevo las cosas han cambiado:

1º Playas 63

2º Pratenk 63

3º CATARROJA 59

4º Track Cross 59.

A las 19,20 el relevo femenino.

Elena Forés, Elena Córcoles, Beatriz Ferrer y la asociada Irene Forés quedan segundas en su serie tras realizar una gran carrera con unos cambios excelentes. La recompensa a su tiempo de 2' 07”94 son otros 4 puntos.

La clasificación final en mujeres queda así:

1º At. Manresa 74 puntos

2º Barcelona at. 63 puntos

3º Durango 60 puntos

y ya lejos de los primeros puestos:

4º Playas 41

5º Tres Cantos 39

6º CATARROJA 31 (Olé por nuestras espartanas!!!)

7º Pratenc 25

8º Lynce Parla 19.

 

Se ha disfrutado y se ha logrado el objetivo, el 6º puesto nos hace pensar que si las lesiones nos respetan, al Aire Libre se podrá mejorar.

El objetivo será clasificarnos por estadillo entre las 8 primeras y en la competición la 4ª plaza nos sabría a gloria.

Pero volviendo a los hombres llega el momento más emotivo de la tarde-noche.

Con la excusa de bajar a saludar a la mujer de Darío, vuestro general consigue que Santi abandone la cabina de secretaría y ya en las gradas lo convence que se quede en las gradas para animar a los relevistas.

Saltan a la pista Julio Sebastián que hará la primera posta, Joan Miquel Benavent, Abel Alcoy y Carlos Galiana portando una pancarta en la que se lee:

 

VA POR TI SANTI

ÁNIMO

 

La enfermedad le ha impedido, como mínimo, ser uno de los componentes de este decisivo relevo.

Nuestro capitán Abas trata de hacerse oir por megafonía pero la atronadora ovación que el pabellón dedica a nuestro querido Santi contagiados por los nuestros, hacen casi imposible entender sus palabras.

Unas furtivas lágrimas se asoman a los ojos de Santi y, emocionado, se sienta para ver el relevo que sería determinante para la clasificación final.

Tengo que confesaros que no me resultó difícil que, tanto la Jueza principal como Marquina permitiesen la entrada en la pista de la pancarta, interrumpiendo momentáneamente la competición.

Y llega el momento crucial. Los cuatros implicados para subir al podio se van a medir.

Nuestros 4 relevistas hacen unas postas increíbles pero nuestros rivales son mejores

Julio es el primer relevista. Por la calle exterior y, a pesar de de hacer una buena posta, ve como los rivales se van poniendo a su altura. El cambio con Benavent bueno también, pero no puede impedir llegar a la calle libre en último lugar. Es el menos joven de los participantes e inexorablemente entrega con desventaja a un animoso Abel que lo da todo pero cuando recibe Carlos no tiene el aliciente de tener a los otros equipos a su alcance.

El tiempo 1' 45”75 es muy bueno, así como el porcentaje 84,17.pero los otros 3 equipos nos han superado y sólo conseguimos 4 puntos con lo que al final la clasificación arroja el siguiente resultado:

1º Pratenc 71 puntos

2º Playas 69 puntos

3º Track Cross 66 puntos

4º CATARROJA 63 puntos

5º Moratalaz 56

6º Universitari 54

7º Ind.Malagueño 47

8º Barcelona At. 40

De tocar el cielo con la punta de los dedos a tenernos que conformar con el “Trofeo de chocolate”.

Nos hemos quedado algo decepcionados por no ocupar un lugar en el podio, que creo nos merecíamos, pero siendo realistas, este año, todos los equipos se han reforzado y obtener un 4º y un 6º puesto en la Final entre los 8 mejores clubes de veteranos es una auténtica proeza que hace apenas 2 ó 3 años no hubiese podido imaginar ni el más optimista.

Creo que podemos sentirnos muy orgullosos de lo realizado.

Ahora que la competición ha acabado hay que recoger el material y las pancartas.

Antes nos hacemos unas fotos, competidores y voluntarios, con las pancartas para presentar a las empresas colaboradoras.

Hay que darse prisa varios/as espartanos/as tienen una cita importante: reunión y cena con viejas glorias del Valencia C.F. (Atletismo).

Una oportunidad única para reunirse con antiguos camaradas alguno de los cuales no se habían visto desde hace muchos años y rememorar recuerdos, anécdotas,...

Nosotros quedamos emplazados para el domingo por la tarde.

Los que puedan y quieran acudir acudirán para cumplir con la tarea a la que nos habíamos comprometido: limpiar el pabellón.

Vuestro general contrata un par de personas de una empresa de limpieza para que se hagan cargo de la parte más desagradable, los vestuarios y los servicios de la zona de calentamiento.

A las 17 h. empiezan a aparecer alrededor de 15 a 20 espartanos y espartanas que se ponen manos a la obra y en poco tiempo, entre comentarios y con la alegría que les caracteriza, con escobas, mopas, bolsas de basura, … dejan limpio el pabellón.

Hay que dejar constancia de que el general se ha sentido muy orgulloso de este grupo de atletas, que con una innegable calidad humana y deportiva, no han dudado en realizar tareas que no les obliga nadie a hacer.

La verdad es que no dudaba en que no me iban a dejar en mal lugar, pero se ha quedado gratamente sorprendido de la respuesta recibida y con la alegría derrochada por este grupo de personas.

Gracias, amigos. Esto sí que es algo más que un club.

Todos y cada uno de vosotros habéis aportado vuestro granito de arena o vuestra piedra de gran tamaño, de una u otra manera al éxito de este IV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES VETERANOS EN PISTA CUBIERTA.

Y HAY QUE SER POSITIVOS. EN CASTELLÓN, ESTAMOS CONVENCIDOS, QUE EL PODIO NOS ESPERA.

 

ARRIBA ESOS ÁNIMOS ESPARTANOS/AS.!!!!!!

 

CATARROOOOOJA AU, AU. AUUUUU.!!!!!!!!!!

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Politica de Cookies