Gabi, como le conocen todos los atletas, ha vuelto a batir su propio récord de España y será una pieza indispensable para las aspiraciones de su club que dentro de dos semanas luchará por un puesto en el podio en la Copa de España indoor de clubes en categoría veteranos. Dos records en menos de un mes,  los técnicos especializados y el propio saltador opinan que todavía puede llegar más alto esta temporada. Bueno para él, para su club y para el atletismo master nacional. 

 

Adjunto noticia web FACV

 

http://www.facv.es/noticia/Brizuela-vuela-hasta-1,80-(R.Esp)/es/135

 

Brizuela vuela hasta 1,80 (R.Esp)

Gabriel Brizuela sigue sumando plusmarcas en su haber, el saltador valenciano que viste la camiseta del club Catarroja Unió Esportiva ha vuelto a batir el record de España bajo techo de salto de altura en categoría veterana M50, al superar el listón situado en 1,80m en el  control de marcas de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana celebrado el pasado domingo en las pistas del Velòdrom Lluís Puig.

 

Brizuela, supera en dos centímetros el actual record (1,78) que el mismo había establecido el pasado 10 de enero en esta misma instalación, logrando a su vez la mejor marca mundial del año de su categoría.

 

La próxima gran cita será la Copa de España de clubes para atletas veteranos que tendrá lugar en la capital del Turia el 20 de febrero y que reunirá a las mejores escuadras en categoría master. 

 

Por: Alfredo Repollés.

 

El 13 de enero de 2016, 13:50, joseluis raga | entrenadeportes.com <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> escribió:

NUEVO RÉCORD DE ESPAÑA EN SALTO DE ALTURA (PC) M50 (178CM)

El atleta del Catarroja U.E. voló sobre el listón que estaba situado a 178 cm estableciendo así un nuevo récord nacional de salto de altura en la categoría de veteranos mayores de 50 años.  Sucedió en la competición celebrada en la pista del Velódromo Luis Puig el domingo 10 de enero.

 

Entrevista a Gabriel Brizuela, nuevo Récord de España en Salto de Altura (PC) M50 (178cm): “El deporte es mi pasión”.

 

¿Cuándo llegaste a España y qué destacarías de esa época?

Llegué a España a comienzos de 1991, había acabado mi carrera de Educación Física en Buenos Aires y venía a hacer mi doctorado en Biomecánica a Valencia.

La primera persona que conocí del atletismo valenciano fue Antonio Ferrer, en su despacho del Mestalla, una persona a la que estoy profundamente agradecido, por muchos motivos. El mismo día me presentó a Rafa Blanquer, con quien me puse a entrenar esa misma semana y de quien aprendí muchas cosas valiosas. Desde ese día siempre competí por el Valencia CF y posteriormente Valencia CA.

Esos tiempos fueron difíciles… sólo en Valencia con 25 años, en un mundo nuevo, desconocido… el atletismo me ayudó muchísimo a integrarme, a conocer el territorio español y sobre todo a su gente. Al poco tiempo trabajaba ya como entrenador de atletismo del Valencia CF y llevaba un buen grupo de saltadores/as de altura de diferentes categorías y niveles. En el año 1995 conseguí la nacionalidad española, supuso un paso importante en mi estabilidad profesional.

¿Cuáles son tus mejores marcas de siempre?

Mi mejor marca personal es de 2,15 m al aire libre en mi etapa previa y 2,08 m (aire libre) y 2,09 m (pista cubierta) ya en España. Ese 2.09 m fue record nacional (indoor) de Argentina durante unos años.

En el año 2000 dejé ya la competición y me alejé del atletismo, todavía me mantenía entre 1,95 y 2,00 m, pero tenía ya dos hijas, trabajo de profesor titular en la Universidad de Valencia, había llevado atletas campeones/as de España, dos atletas campeonas iberoamericanas de Salto de Altura (una argentina y otra española) y había estado en los Juegos Olímpicos de Sydney como entrenador… estaba satisfecho y saturado… quería dedicarme a disfrutar de la vida y de otros deportes como practicante aficionado.

A pesar de dejar la alta competición, ¿conservaste de alguna forma los hábitos de práctica deportiva?

Hasta el 2010 me dediqué a diferentes deportes como el maratón, el triatlón y la natación de larga distancia en aguas abiertas (de hasta 10 Km), lo cual sigo practicando con resultados bastante buenos… el pasado mes de julio de 2015 quedé segundo (M50) en la travesía a nado Peñíscola-Benicarló, de 8 Km.

¿Cuándo empezaste de nuevo a competir en salto de altura, ya como veterano?

En 2011, decidí volver a saltar como veterano… Daba la asignatura de Atletismo en la Facultad y siempre me ha gustado hacer las prácticas con ellos… y veía que podía hacerlo bastante bien.

En esa temporada hice RE de pista cubierta 1,89 m y me propuse ir a los Campeonatos de Europa en Gante, pero 15 días antes, en los Campeonatos de España de Antequera, me resbalé calentando y me rompí un menisco… el europeo lo ganaron con 1,84;  hubiera sido mi primera competición internacional. Esa temporada quedé 2º del ranking mundial M45 y establecí record de campeonato de España Aire Libre con 1,86 m.

Otra vez me tomé un descanso hasta que a finales de 2013, me llamó José Luis Morant, capitán del equipo de Catarroja UE y me comentó el bonito proyecto que viene desarrollando el club con el equipo de veteranos… y eso me motivó. Volver a la competición en un equipo podía añadir una motivación más… ya no compites sólo para darte el gusto a ti mismo. Lo mejor fue descubrir un gran grupo humano de atletas formidables, con historias a veces increíbles. Una gran satisfacción poder formar parte del Catarroja!!!

Estamos en enero y ya has conseguido una buena marca, ¿cuáles son tus expectativas y deseos para el resto de la temporada?

Este 2016 empieza bien… he podido compaginar el trabajo con el entrenamiento y he saltado 1,78 m en la primera competición. Las tablas de puntuación dicen que un saltador de altura va perdiendo a razón de 2 cm cada año, por lo que si en 2011 salté 1,89… saltar 1,80 en 2016 sería fantástico y un bonito número redondo para que quede de record de España M50. Es muy difícil aguantar toda una temporada atlética a nivel de record de nacional, pero es este año o nunca, así que vale la pena intentarlo… la última palabra la tienen mis piernas.

Creo que el secreto de poder seguir saltando altura en la actualidad es debido a alternar la natación con el salto a lo largo de las temporadas, de otra forma, mis piernas no aguantarían. En fin, el deporte es mi pasión… y el atletismo el que más me ha dado en mi vida deportiva y profesional… viva el atletismo!!!

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información Politica de Cookies